miércoles, 1 de junio de 2011

Nuestra Chicha Andina y Chicha Criolla


Aquí estoy de nuevo con un nuevo articulo que no podía faltar en mi blog... Las Chichas VENEZOLANAS que mas me gustan y que puedo delirar por ellas... Mi madre siempre hace en casa la ANDINA , es como fijo que al comprar la Piña mi madre hace la ANDINA. Coloca a fermentar esas conchas días antes para que este lista en un dos por tres el dia que va dedicada hacerla. La CRIOLLA es recordar mi infancia de inmediato su sabor y esa dulzura que la caracteriza la hace una de mis favoritas. Espero que disfruten de las recetas de mis dos favoritas CHICHAS VENEZOLANAS.


Chicha Andina

Ingredientes

- 1 Taza de harina de maíz

- 6 Tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejando las conchas de piña en agua a temperatura ambiente hasta que fermente, días antes para mayor fermentación, en mi casa me gusta muy fermentada ).
- 5 Tazas de Papelón rallado

- 5 Tazas de agua

- Clavos de especias al gusto

- Pimienta guayabita al gusto

- Canela al gusto

Preparación

Colocar en un recipiente las 6 tazas de jugo de piña fermentado previamente ya colado, agregando lentamente la harina de maíz, revolviendo hasta que se disuelvan; luego se lleva al fuego revolviendo la preparación hasta que hierva, se retira y se deja enfriar.

Aparte se agregan a las 5 tazas de agua el papelón rallado, los clavos y la pimienta guayabita, se lleva al fuego y se deja hervir durante 10 minutos, luego de transcurrido este tiempo se deja enfriar.

Finalmente, se añade esta mezcla a la preparación de harina y se revuelve hasta que se torne homogénea. Se cuela la preparación en un colador de tela y se licúa en una licuadora, y se sirve bien fría.


Chicha Criolla


Ingredientes

- 1 Taza de arroz redondo

- 9 Tazas de agua

- 1 Taza de leche completa

- 1 Taza de leche condensada

- 1 Taza de leche evaporada

- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

- 5 cucharadas de azúcar

- Una pizca de sal

- 1 rama de canela en rama

- Canela en polvo para decorar


Preparación


El día anterior, se lava el arroz dejando correr agua hasta que ésta salga transparente. Se deja en remojo en 2 tazas de agua toda la noche.
Al día siguiente lo escurrimos durante cinco minutos y lo ponemos a cocinar con las 9 tazas de agua y la rama de canela durante 35 minutos aproximadamente.
Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar. Le retiramos la rama canela. A continuación lo licuamos con el azúcar, las tres leches, la pizca de sal y la esencia de vainilla. (La receta original al parecer lleva esencia de almendras pero en casa no le colocamos ). La dejamos enfriar muy bien bien.

Se sirve con hielo picado y se puede decorar o bien con canela, o hay quien le echa un poquito de leche condensada por encima.



Espero como siempre que estas recetas les sirva de ayuda para cuando quieran realizar en su casa y para su familia estas dos chichas VENEZOLANAS... Nos vemos en otro articulo asi que estén pendientes de mi VENEZUELA AGRIDULCE

5 tazas de papelón rallado
1 taza de crema de arroz
6 tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejando las conchas de piña en

agua a temperatura ambiente hasta que fermente)
5 tazas de agua Pimienta guayabita al gusto Clavos de especi
Ingredientes:

1 taza de harina de maíz
5 tazas de papelón rallado
1 taza de crema de arroz
6 tazas de jugo de piña fermentado (se hace dejane fermente)

5 tazas de agua Pimienta guayabita al gusto Clavos de especi

4 comentarios: